domingo, 10 de febrero de 2013

La Iglesia de Santa Catalina

La primera piedra de la torre fue colocada el 5 de octubre de 1688 y se terminó en el 1705, como relata una lápida que dice Este suntuoso campanario, a que felizmente se dio principio el año 1688 merced a la munificencia de los feligreses, en el presente año de 1705, cooperando todos, llevólo a cabo y con toda perfección Juan Bautista Viñes.
HANC SUMPTUOSAM CYMBALO
RUM TURRIM, QVAM GENEROSA
PARROCHIANORUM MUNIFICEN
TIA ANNO 1688. FOELICITER IN
CHOAVIT, HOC ANNO 1705, NU
MERIS OMNIBUS ABSOLUTAM FOE
LICISSIME RELIQUIT
IOANNES BAPTISTA VINES. F. 
Los inicios de la torre fueron comenzados por Valero Viñes, pero a la muerte de este en 1693, tomó el mando de las obras su hermano Juan Bautista Viñes, que es en definitiva el artífice final de esta gran obra. 

Juan Bautista Viñes fue un gran difusor de las formas barrocas en Valencia. Arquitecto valenciano que vivió entre los siglos XVII y XVIII, fue discípulo de Juan Bautista Pérez Castiel quien le inculcó la estética barroca. Su principal obra es la torre de la Iglesia Parroquial de Santa Catalina en Valencia. También realizó la portada de la Iglesia parroquial de Vinaroz y trabajó en la ampliación de la Iglesia Arciprestal de Santa María en Vinaroz. 

La torre campanario de Santa Catalina está considerada como una de las torres barrocas más originales de la arquitectura española. Como la mayor parte de las torres campanarios de la ciudad de Valencia data del siglo XVII. El precio final de su edificación se calculó que rondaba los 10.000 ducados. En la actualidad, es considerada como todo un modelo original e irrepetible. 




La torre es de planta hexagonal y muestra cinco pisos mediante el recurso de modulaciones horizontales. Su mayor riqueza decorativa la encontramos en el tramo superior. Allí los resaltes de los ángulos aparecen en forma de columnas salomónicas de orden compuesto semiempotradas. El conjunto finaliza con un templete cubierto por un pequeña cúpula de piedra labrada en forma de escama de pez, con columnas salomónicas y grandes volutas de a modo de contrafuertes que lo unen al cuerpo de las campanas. 

Sobre la cúpula y como remate, una bola que representa al globo terráqueo y una veleta con los símbolos de la santa permiten alcanzar los 56,12 metros de altura. 

Provenientes de Londres llegaron al Grao de Valencia el 2 de Octubre de 1729 seis campanas para su instalación en la torre. Fue elegido campanero el mismo de La Catedral. Las mismas fueron bendecidas el 9 de Noviembre de 1729 y subidas después al campanario. El 21 de noviembre se realizó el primer vuelo de las campanas. La torre dispuso de un reloj instalado en 1917 y que en la última reforma efectuada a principios del siglo XXI fue retirado por anacrónico. El acceso a la torre se realiza por una escalera de caracol. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario